Nace la Red Ecuatoriana de Datos Abiertos y Metadatos REDAM

Investigación, capacitación e incidencia para el ejercicio de derechos de participación y acceso a la información

El 12 de septiembre se realizó el lanzamiento oficial de la Red Ecuatoriana de Datos Abiertos y Metadatos REDAM. En un panel liderado por su directiva que tuvo lugar en la sexta edición del evento Datos y Bielas, se presentó al colectivo multi-sector cuyo interés en el ámbito de datos abiertos motivó su organización hacia su reconocimiento por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT) como Red de Innovación.

En Ecuador, existen escasas herramientas de acceso a datos abiertos gubernamentales. Aún cuando existe la Ley de Transparencia y Acceso a Información Pública desde 2004 (LOTAIP), los datos presentados en los sitios web de entidades gubernamentales son de utilidad mínima o nula para ejercer control social sobre las políticas y servicios públicos, y en definitiva, participar de la vida política, cívica y comunitaria bajo un principio de corresponsabilidad.

Con ese antecedente, y para lograr un ejercicio pleno de los derechos de participación y acceso a la información, la REDAM se propuso trabajar en tres líneas de acción:

  • Investigación: identificar problemáticas del acceso a la información en Ecuador.
  • Capacitación: generar habilidades para el tratamiento de datos abiertos y derechos de participación.
  • Incidencia: procesos de legislación y políticas públicas referentes a la temática.

La REDAM <www.datosabiertosecuador.org> es una Red de Innovación reconocida por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT) que cuenta entre sus miembros a Datalat, MedialabUIO, Urbamapp, Creative Commons Ecuador, Tinkulab, CIIACTUA, Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Fundación Futuro Latinoamericano, Escuela Politécnica Nacional, Universidad Central del Ecuador, RICHSL, y un grupo de profesionales adheridos a título personal.