abril 23, 2020

Datos Abiertos OGP

Política y Guía de Datos Abiertos de Ecuador

Un compromiso entre el Gobierno y la sociedad civil.

Ecuador se unió a la Alianza Global de Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) en julio de 2018 y en octubre de ese año inició el trabajo de co-creación del Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto de Ecuador, a través de un mecanismo participativo y colaborativo junto con la sociedad civil, la academia, los sectores público y privado, considerando diversas líneas de acción orientadas a los principios de Gobierno abierto (GA). 

Posterior a la co-creación (conoce el paso a paso), se seleccionaron los 10 compromisos que actualmente conforman el Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto y que se agrupan en cuatro ejes temáticos:  

Grupos temáticos 1er Plan de Acción de GA

Fuente: Gobierno Abierto Ec., 2020.

En este contexto, el primer compromiso se refiere a la elaboración colaborativa de la Política de datos abiertos y la guía para su implementación, a cargo del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) y su contraparte desde la sociedad civil es la Red Ecuatoriana de Datos Abiertos y Metadatos (REDAM).

Para llevar a cabo el compromiso descrito, en las siguientes imágenes se presenta el detalle del cronograma y actividades planteadas hasta 2021. Adicional, se pone a disposición el documento del Primer Plan de acción de Gobierno abierto del país. 

La REDAM está comprometida con el proceso de implementación de la Política y guía de datos abiertos, en este sentido actualizaremos la información pertinente en nuestro sitio web y en otros espacios que nuestros miembros pondrán a disposición. Comparte este proceso y su contenido en redes sociales con el hashtag #DatosAbiertosEC.

Para mayor información escríbenos a: [email protected]  

 

AVANCES DEL COMPROMISO

 

Hito 1: Validación de la política de datos abiertos, elaborada con insumos recibidos de participantes de los sectores público, privado, academia, sociedad civil y ciudadanía, que fueron obtenidos en mesas realizadas de manera previa a la formalización del presente compromiso 

A partir del 24 de abril de 2020, las instituciones de la Función Ejecutiva cuentan con una Política de Datos Abiertos de cumplimiento obligatorio.

Hito 2: Mapeo de actores públicos, académicos, privados y de sociedad civil relacionados con la temática, y desarrollo de la metodología para la co-creación de la Guía para la implementación de la Política 

Estamos realizando un mapeo de expertos y expertas para co-crear la guía de datos abiertos. En el siguiente vídeo te contamos los pasos y puedes acceder a la encuesta en este enlace:  Mapeo de Expertos

mapeo-expertos_46013211-3

Hito 3: Co-creación de la Guía para la implementación de la política que incluye modelo de gobernanza y gestión de datos 

Después de un proceso de co-creación junto a MINTEL desde mayo de 2020 y que finalizo en diciembre del mismo año, se expide la guía de datos abiertos.

A continuación ponemos a disposición un informe del proceso y el documento de la guía emitido via acuerdo ministerial.

Descarga el documento de la guía: https://bit.ly/2LKwjEw

Informe del proceso de co-creación: http://bit.ly/informeguiadatos

Ppt del webinar de presentación de la guía: http://bit.ly/webinarguia